CARACAS, Venezuela.- El caos se apodera de las calles de Venezuela, después de que, el domingo, el Consejo Nacional Electoral proclamara una victoria electoral de Nicolás Maduro.

Miles de personas salieron a las calles al grito de “¡Libertad!” para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para disputar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorga un tercer mandato a Maduro.

González Urrutia instó a “no reprimir al pueblo” tras protestas que dejan al menos 12 muertos y casi 800 detenidos. Distintas organizaciones reportaron, además, que paramilitares dispararon, golpearon y amedrentaron a la población contraria al régimen, que había salido a manifestarse.

El Gobierno venezolano acusa de terrorismo a la oposición, lo que está llevando a realizar detenciones arbitrarias.

“Tenemos que mantenernos en las calles, no podemos permitir que nos roben los votos tan descaradamente. Esto tiene que cambiar”, dijo Carley Patiño, de 47 años, que trabaja como administradora.

Liderada por Machado, la oposición dice tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.

En la concentración en Caracas, González Urrutia llamó a la calma a la Fuerza Armada tras la muerte de 11 civiles y un militar, en protestas en las que resultaron heridas decenas de personas.

El presidente, a su vez, responsabilizó a González Urrutia y a Machado por la violencia en las manifestaciones, y aseguró que “la justicia va a llegar”.

“Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción”, dijo Maduro en el palacio presidencial de Miraflores. “Estamos viviendo un intento de desestabilización masiva”, sostuvo. Esto alimenta la teoría de una posible imputación de delitos contra Machado, para acabar con su detención.

La Casa Blanca consideró “inaceptable” la represión de manifestantes, que ha dejado también decenas de heridos, mientras el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, llamaron a respetar la protesta pacífica.

Armas y violencia

La organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal refirió que al menos 11 civiles fallecieron en las protestas, entre estas dos menores de edad.

Foro Penal reportó primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 84 civiles heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa reportó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.

El fiscal general, Tarek William Saab, reportó la muerte de un militar en el estado de Aragua, y anunció la detención de 749 personas.

Es “inaudito” el pedido de retiro de los embajadores

“Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido 11 muertos en manifestaciones es una cifra alarmante”, consideró Alfredo Romero, director del Foro Penal.

Ayer, los seguidores de Maduro realizaron una gran manifestación de apoyo hasta el palacio presidencial de Miraflores.

“Persecución”

El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado, en lo que la oposición considera una “escalada represiva”.

La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.

Familiares esperaban a las afueras del comando de la Guardia Nacional -cuerpo militar con atribuciones de orden público- donde se encuentran detenidas varias mujeres, incluidos menores de edad.

Maduro ordenó patrullaje militar y policial en Venezuela hasta que se "consolide la paz"

“Mi hija tiene 16 años, está con una prima de 25, ellas salieron ayer en horas de las 11 o 12 a caminar y las agarraron (...) no estaban manifestando”, denunció una mujer, que pidió anonimato.

Un médico de 32 años también esperaba para conocer la situación de un familiar que fue arrestada en la protesta.

“Lamentablemente estamos viviendo una persecución de este gobierno”, dijo el hombre, que también rechazó dar su nombre por razones de seguridad.

El partido de Machado sostiene que cuenta con más del 70% de las actas de votación, correspondientes a las mesas electorales, y que estas arrojan una victoria de González Urrutia y no de Maduro.

“Hostigamiento” a la sede argentina en Caracas

Numerosos carteles electorales de Maduro, todavía en las calles tras la contienda, fueron vandalizados y también derribaron estatuas del ex mandatario Hugo Chávez, mentor del actual mandatario.

Malestar: tiran estatuas de Hugo Chávez

Al menos cinco estatuas de Hugo Chávez, antecesor y mentor del cuestionado presidente, Nicolás Maduro, fueron el blanco del malestar de opositores en cinco de los 23 estados de Venezuela. La decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de declarar ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio a Maduro fue repudiada en todo el país. El lunes, se produjeron 187 protestas en 20 de los 23 estados, dijo el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Las efigies en honor al militar, que gobernó desde 1999 hasta su muerte en marzo de 2013, que fueron destruidas se encontraban en cinco los estados de Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico y La Guaira.